sábado, 30 de octubre de 2010

¿QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVA?




La Terapia Cognitiva es un ámbito heterogéneo que se halla en proceso de expansión y diferenciación. Se pueden distinguir más de 20 enfoques. Quien acuñó el término fue Aarón Beck en 1976.

El enfoque cognitivo sostiene que existe una fuerte relación entre teoría, investigación y práctica.

El modelo cognitivo entiende que la habilidad de una persona para procesar información y formar representaciones mentales de uno mismo y el medio en que se inserta son cruciales a la hora de sobrevivir y tener una adecuada calidad de vida.

El planteo teórico sostiene que los procesos cognitivos y su relación con lo emocional son mediadores en la perpetuación de la patología. Por tal razón todo cambio en el sistema cognitivo se trasuntará en sucesivos cambios sintomáticos y conductuales.

La terapia cognitiva surge como una aproximación caracterizada por sesiones estructuradas, con límite de tiempo, enfocada a la resolución de problemas y orientada a metas. Con el tiempo aparecen otros aportes que enfatizan la necesidad en muchos casos, de extender los tratamientos, dadas ciertas patologías o necesidades particulares, poniendo el acento en lo especifico y diferente de cada paciente en el marco de una relación terapéutica jerarquizada.

Para lograr los cambios deseados la terapia cognitiva plantea la importancia de: objetivos acordados, estrategia y técnicas para alcanzarlos. Terapeuta y paciente participan activamente como equipo de trabajo pero con roles distintos. Es habitual que el paciente tenga “tareas” entre una sesión y otra, como parte del marco del trabajo psicoterapéutico.

Los pacientes al participar activamente en estos procesos desarrollan herramientas que permiten una reestructuración cognitiva duradera y estable que se traduce en una ampliación de las respuestas emocionales, conductuales y cognitivas frente a distintas situaciones.

3 comentarios:

  1. Existen algo asi como °suscripciones° a 10 o 12 sesiones virtuales de psicoterapia cognitiva?

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria hacer una cita inicial para platicar unos temas, me podria mandar un correo con los dias que tiene disponibles? Atentamente, Rossana

    ResponderEliminar
  3. con mucho gusto, le mandaré a su correo la información correspondiente.Psic. Adriana Forzante

    ResponderEliminar